domingo, 20 de mayo de 2012

Aprender y educar: una experiencia permanente


La educación es algo que se da desde que nacemos, ya que aprendemos, procesamos y externamos lo aprendido, obviamente cada quien a su manera, nuestras primeras experiencias de aprendizaje, son en casa con nuestros padres o encargados , poco a poco, ese proceso educativo empieza a  volverse más estructurado es así, como en la escuela, el colegio y la universidad  se habla de una educación formal.

Cuando se es adulto,  se hacen suposiciones  terminales con respecto a la educación, por ejemplo, es común escuchar a los padres decir que los hijos deben de prepararse para obtener un trabajo bien remunerado que les permita vivir cómodamente. Se da por entendido que el proceso de estudio tiene un fin y no hay nada más en el horizonte. Precisamente es  en este punto que el adulto se da cuenta de que la educación no es un proceso finito ni mucho menos, a nivel profesional existe mucho  en que capacitarse, esto ya sea por razones personales o por exigencias  del mundo laboral. La forma en la que lo hacemos y cuando lo hacemos es lo que le da un significado más personal a este proceso.
Para optar por el  privilegio de  aprender y educarse un país debe de hacer grandes esfuerzos en materia educativa, por ejemplo se debe de contar con instituciones e infraestructura apropiada para lograr optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, además debe de haber una programación y un planeamiento para aquellas personas deseosas de capacitarse, tomando en cuenta el entorno y la realidad en la que se vive. La supervisión y la evaluación deben de garantizar que la preparación del adulto supla las necesidades y expectativas que se  tienen sobre aquello que se va a aprender y a aplicar. Los recursos humanos y financieros son claves para que este engranaje funcione de manera articulada  y eficiente.
Costa Rica, sin duda alguna es un país privilegiado en materia educativa, sin embargo se debe de ser cuidadoso y unificar esfuerzos para que la educación de adultos sea un tema permanente en el cual los individuos puedan insertarse y  ser productivos en sociedad.
 Los vicios como el  desorden político-económico, la corrupción y el descontento en general mellan la continuidad y credibilidad del proceso educativo, como bien dice Freire ¨la tarea del educador y la educadora es descubrir las posibilidades, cualquiera que sean los obstáculos¨. Para mí eso significa no quedarse en un solo camino sino más bien tener una visión amplia e ir desarrollando nuestra iniciativa para resolver los problemas que podemos encontrar en materia educativa,  en otras palabras tener un papel más activo y pasar de un rol pasivo a una participativo

6 comentarios:

  1. Saludos Erika, rescato de tu ensayo "una experiencia permanente", cada día las personas nos mantenemos aprendiendo, nunca se deja de aprender, claro está que depedenderá del rol y la disposiciòn con la que asuma los nuevos caminos de aprendizaje ya sea formal o no formal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera. Las demandas en el campo laboral o el deseo personal de capacitarse influyen en la decisión de buscar un nuevo sendero en el camino de la educación

      Eliminar
  2. Estimada Ericka:

    Tocas un tema medular y es el hecho de que los países deben ver la educación como un tema de inversión social, no como un gasto innecesario.

    "El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas".
    Werner Braun

    ResponderEliminar
  3. Ericka,
    Coincido con usted cuando menciona que aprendemos siempre, desde que nacemos, porque el aprendizaje es natural en el ser humano. Es más, quien deja de aprender muere. La educación es un proceso social y estructurado que depende mucho del contexto donde crecen las personas y en buena medida, pretende inculcar en las personas, los valores y costumbres de esa sociedad. Tiene como fin el transmitir la cultura. Tú lo mencionas, posiblemente pensando en la sociedad costarricense, que es común escuchar a los padres decir que los hijos deben de prepararse para obtener un trabajo bien remunerado, que les permita vivir cómodamente. Esto es interesante pues esta sociedad del conocimiento exige más bien el desarrollo de otras competencias como el emprendedurismo para desarrollar empresarios y cada vez son más necesarias, personas creativas, con iniciativa, dispuestas a asumir riesgos para la creación de empresas o pequeños negocios que puedan atender las diversas necesidades de la sociedad. Nuestro sistema educativo no está desarrollando estas competencias tan necesarias.
    Por otro lado, tu afirmas que Costa Rica, sin duda alguna es un país privilegiado en materia educativa, yo pienso sin embargo, que hay mucho por hacer y no sé si eso es del todo cierto. En buena medida el optimismo o pesimismo por nuestro sistema educativo depende mucho de lo que esperemos de él y de con quién nos comparemos. ¿Que piensas de eso? ¿Cómo crees que estemos si nos comparamos con países como Japón, Finlandia o Corea? ¿Somos entonces un país privilegiado en materia de educación? ¿El sistema educativo les brinda a todos los jóvenes las oportunidades para alcanzar las metas y competencias en las diversas profesiones y además, ¿tienen ellos valores, comportamientos personales y sociales adecuados?
    Espero tus reflexiones y las de todos.

    ResponderEliminar
  4. Es mucho lo que se debe de hacer en materia curricular, ya que es importante preparar a los estudiantes para que se desarrollen apropiadamente teniendo en cuenta el desarrollo de competencias como la comunicación y el pensamiento crítico

    ResponderEliminar
  5. Ericka y Profesora
    Uniéndome al comentario de la profesora, si bien es cierto esos países que doña Mayela menciona están a la vanguardia en materia educativa, también hay que ver hasta qué punto Corea está haciendo las cosas bien. En un especial en Televisión Española, se llevó a cabo un estudio sobre los altos niveles de estrés que manejan los niños coreanos, que, casi al igual que Japón, algunos optan hasta por el suicidio. La educación del país debe mejorar, pero también velando por el bienestar de la población estudiantil. Quizás ser más una Finlandia.

    ResponderEliminar