El
viaje a través de esta Maestría ha sido sumamente innovador para mi, todos y cada uno de los cursos ha aportado muchas enseñanzas
que son valiosas y relevantes en el ejercicio de mi labor docente y también me
han servido en mi vida personal.
esarrollo de habilidades de pensamiento
crítico y creativo en la educación superior, ha sido un curso que me ha
permitido investigar, replantear, cuestionar e indagar sobre una diversidad de
temas relevantes en mi formación. Las expectativas que tenía con este curso
eran altas, ya que como el nombre lo
indica, esperaba tener oportunidades de desarrollar mi pensamiento crítico y
también mi creatividad, además de interactuar de diversas formas con mis
compañeros de curso.
El
rol del docente y del estudiante en esta materia, puedo decir que fue más
libre, ya que las actividades fueron diseñadas para que el estudiante buscara y
sintetizara información, para una serie de actividades que fueron avanzando a
lo largo del curso.
La
oportunidad de realizar un blog, permitió una retroalimentación continua, así
como también una forma personalizada de llevar un portafolio sobre las
actividades y tareas efectuadas. Los comentarios recibidos, los tomo como
oportunidades de crecimiento personal, creo que de todos podemos aprender
y en este curso se dio la oportunidad de
interactuar de una manera respetuosa y dinámica, por parte de la profesora así
como también por parte de los compañeros.
Efectuar
proyectos de manera colaborativa, al principio fue un poco intimidante, sin
embargo pude aprender a cooperar en la construcción de un proyecto y tener el
apoyo y la guía de mis compañeros en el proceso. Los aportes de los compañeros
y de la profesora son parte del proceso evaluativo, ya que los mismos sirven
para efectuar correcciones en los casos necesarios y presentar un producto de
mejor calidad.
Las
estrategias implementadas a lo largo del cuatrimestre, fueron útiles por que me permitieron desarrollar actividades que nunca antes había
hecho, además sé que es algo que me permitirá realizar construcciones positivas
con mis estudiantes, especialmente porque son actividades que fomentan el enfoque
de la Enseñanza para la Comprensión.
La utilización de varias
herramientas tecnológicas me ayudó a
efectuar los proyectos asignados y a la vez me permitió pensar en nuevas
actividades que estaré empleando con los muchachos cuando tenga la oportunidad
de hacerlo.
El
nivel del curso, tuvo como objetivo ejercitar las capacidades metacognitivas de
los estudiantes entre otros, lo cual creo que se desarrolló bastante bien, debido a que las actividades estuvieron
centradas en el estudiante y los contenidos permitieron que el aprendizaje se
diera de una manera ordenada y metódica.
Este
tipo de cursos, brindan la oportunidad de crecer como docente y persona, ya que
fomentan una participación activa, toma de decisiones, desarrollo de la
creatividad entre otros. Aspectos importantes en la formación docente, que
repercutirán de manera directa en la formación de nuevos profesionales, de cara
a un mundo globalizado y exigente de personas preparadas para enfrentar los
retos de una sociedad ecléctica y en constante evolución.
Ericka
ResponderEliminarEstimado compañero
Durante el cuatrimestre, lamentablemente solo obtuve una intervención suya en mi blog. De acuerdo a lo solicitado por la profesora del curso, adjunto mi rúbrica de realimentación.
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
Balanceó los comentarios positivos y negativos NO
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea NO
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
Explica todos sus comentarios NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO
Hola Ericka,
ResponderEliminarAdjunto la rúbrica de realimentación:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
Explica todos sus comentarios: SI
Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): SI
Buenas tardes compañera:
ResponderEliminarAdjunto la rúbrica de realimentación:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
Explica todos sus comentarios: SI
Ofrece ayuda con problemas específicos: NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: NO
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): SI
Compañera:
ResponderEliminarAquí dejo la rúbrica de retroalimentación:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
Balanceó los comentarios positivos y negativos NO
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea NO
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
Explica todos sus comentarios NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO
Adjunto la rúbrica de realimentación.
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
Explica todos sus comentarios. NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. No
Ofreció realimentación oportuna. Si
Requerimientos
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.NO
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.
Explica todos sus comentarios.NO
Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.NO
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI
Requerimientos
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
Explica todos sus comentarios. SI
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI
Estimada Ericka, aunque no tuve la oportunidad de intercambiar la cantidad de comentarios en tu blog como me hubiese gustado, te comento que me fascinó! Tanto los colores como las figuras utilizadas.
ResponderEliminarAdjunto mis apreciaciones finales. Muchas gracias por esta experiencia de aprendizaje!
Requerimientos:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
Explica todos sus comentarios. No
Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si
Saludos,
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
ResponderEliminarBalanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Sí
Explica todos sus comentarios. No
Ofrece ayuda con problemas específicos. Sí
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. No
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). Sí
Saludos.
Saludos compañera.
ResponderEliminarRequerimientos:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea NO
Explica todos sus comentarios SI
Ofrece ayuda con problemas específicos NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea) NO
Requerimientos
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
Balanceó los comentarios positivos y negativos. si
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. si
Explica todos sus comentarios. Si
Ofrece ayuda con problemas específicos. si
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si
Me parece que el desempeño fue bastante bueno incluso se refleja el aprendizaje adquirido a lo largo de estos meses. Un placer compartir este curso.
Estimada Ericka,
ResponderEliminarA continuación mi rúbrica:
Requerimientos
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
Explica todos sus comentarios. NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) SI
Saludos cordiales,
Krissia