viernes, 17 de agosto de 2012

Reflexión Final


El viaje a través de esta Maestría ha sido sumamente  innovador para mi, todos y cada uno  de los cursos ha aportado muchas enseñanzas que son valiosas y relevantes en el ejercicio de mi labor docente y también me han servido en mi vida personal.
 esarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior, ha sido un curso que me ha permitido investigar, replantear, cuestionar e indagar sobre una diversidad de temas relevantes en mi formación. Las expectativas que tenía con este curso eran altas,  ya que como el nombre lo indica, esperaba tener oportunidades de desarrollar mi pensamiento crítico y también mi creatividad, además de interactuar de diversas formas con mis compañeros de curso.
El rol del docente y del estudiante en esta materia, puedo decir que fue más libre, ya que las actividades fueron diseñadas para que el estudiante buscara y sintetizara información, para una serie de actividades que fueron avanzando a lo largo del curso.
La oportunidad de realizar un blog, permitió una retroalimentación continua, así como también una forma personalizada de llevar un portafolio sobre las actividades y tareas efectuadas. Los comentarios recibidos, los tomo como oportunidades de crecimiento personal, creo que de todos podemos aprender y  en este curso se dio la oportunidad de interactuar de una manera respetuosa y dinámica, por parte de la profesora así como también por parte de los compañeros.
Efectuar proyectos de manera colaborativa, al principio fue un poco intimidante, sin embargo pude aprender a cooperar en la construcción de un proyecto y tener el apoyo y la guía de mis compañeros en el proceso. Los aportes de los compañeros y de la profesora son parte del proceso evaluativo, ya que los mismos sirven para efectuar correcciones en los casos necesarios y presentar un producto de mejor calidad.

Las estrategias implementadas a lo largo del cuatrimestre, fueron  útiles por que me permitieron  desarrollar actividades que nunca antes había hecho, además sé que es algo que me permitirá realizar construcciones positivas con mis estudiantes, especialmente porque son actividades que fomentan el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión.  La  utilización de varias herramientas tecnológicas  me ayudó a efectuar los proyectos asignados y a la vez me permitió pensar en nuevas actividades que estaré empleando con los muchachos cuando tenga la oportunidad de hacerlo.
El nivel del curso, tuvo como objetivo ejercitar las capacidades metacognitivas de los estudiantes entre otros, lo cual creo que se desarrolló bastante bien,   debido a que las actividades estuvieron centradas en el estudiante y los contenidos permitieron que el aprendizaje se diera de una manera ordenada y metódica.
Este tipo de cursos, brindan la oportunidad de crecer como docente y persona, ya que fomentan una participación activa, toma de decisiones, desarrollo de la creatividad entre otros. Aspectos importantes en la formación docente, que repercutirán de manera directa en la formación de nuevos profesionales, de cara a un mundo globalizado y exigente de personas preparadas para enfrentar los retos de una sociedad ecléctica y en constante evolución.

12 comentarios:

  1. Ericka
    Estimado compañero
    Durante el cuatrimestre, lamentablemente solo obtuve una intervención suya en mi blog. De acuerdo a lo solicitado por la profesora del curso, adjunto mi rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO

    ResponderEliminar
  2. Hola Ericka,

    Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
    Explica todos sus comentarios: SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): SI

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañera:

    Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
    Explica todos sus comentarios: SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos: NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): SI

    ResponderEliminar
  4. Compañera:
    Aquí dejo la rúbrica de retroalimentación:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO

    ResponderEliminar
  5. Adjunto la rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. No
    Ofreció realimentación oportuna. Si

    ResponderEliminar
  6. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.
    Explica todos sus comentarios.NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI

    ResponderEliminar
  7. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI

    ResponderEliminar
  8. Estimada Ericka, aunque no tuve la oportunidad de intercambiar la cantidad de comentarios en tu blog como me hubiese gustado, te comento que me fascinó! Tanto los colores como las figuras utilizadas.

    Adjunto mis apreciaciones finales. Muchas gracias por esta experiencia de aprendizaje!

    Requerimientos:
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Sí
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Sí
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. No
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). Sí

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Saludos compañera.

    Requerimientos:
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea NO
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea) NO

    ResponderEliminar
  11. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Me parece que el desempeño fue bastante bueno incluso se refleja el aprendizaje adquirido a lo largo de estos meses. Un placer compartir este curso.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Ericka,

    A continuación mi rúbrica:


    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI

    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI

    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI

    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO

    Explica todos sus comentarios. NO

    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI

    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI

    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) SI

    Saludos cordiales,

    Krissia

    ResponderEliminar