domingo, 24 de junio de 2012

¿Cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes universitarios




Parte de la formación integral de una persona que se encuentra inmersa en un proceso educativo es el desarrollo de la creatividad. Sin embargo el concepto de creatividad se remonta inicialmente como un fenómeno estético o artístico incluso de connotaciones espirituales. Según Morris y Maisto (2005), la creatividad es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos que abarcan diferentes áreas del desarrollo humano.
Según Cropley (2001) la creatividad puede ser vista como algo que genera un producto tangible que sea novedoso, efectivo y además ético (para beneficio de la humanidad, sin procurar daño a otros). Otro aspecto a tomar en cuenta, es la creatividad como causa, en donde se toman en consideración una serie de factores psicológicos tales como: conocimientos, habilidades, actitudes, valores y motivos que generan en la persona una capacidad o potencial para generar un producto determinado.
Cabe recalcar que en el marco de una filosofía constructivista, el desarrollo de conocimiento por parte de los estudiantes tiene que ver con el uso de herramientas que estimulen sus capacidades desde diversos puntos de vista y el desarrollo de la creatividad es parte de ello. Sin embargo, es medular que el estudiante este consciente de que debe de escoger su elemento, según expertos como Ken Robinson esto significa  hacer algo que comprendes de manera natural, algo con lo que no solamente te sientes cómodo sino que además te apasiona, para Robinson, la creatividad también es un proceso que lleva práctica y esfuerzo por conocer los elementos básicos de aquello que te apasiona, además de explorar y cuestionar constantemente nuestras hipótesis y los resultados de nuestro trabajo.
Autores como Sternberg y Lubart (1997)  estiman que hay etapas básicas que conducen al desarrollo de la creatividad tales como:
a)     Redefinir los problemas. No aceptar lo que se nos dice de cómo hemos de pensar o actuar.
b)     Buscar lo que otros no ven.  Pensar de qué modo experiencias pasadas, incluso aquellas que inicialmente pueden parecer irrelevantes, pueden desempeñar un papel en nuestros afanes creativos.
c)      Aprender a distinguir nuestras ideas buenas de las precarias y prestar atención a su contribución potencial.
d)     Cultivar la perseverancia ante los obstáculos, asumir riesgos sensibles y querer crecer.
e)     Descubrir y ahondar en nuestra motivación endógena.


Tomando en cuenta los factores antes mencionados, es importante que nuestra labor como docentes promueva el desarrollo de ambientes en los cuales el estudiante pueda  desarrollar su creatividad brindando oportunidades para resolver un determinado problema, para ello  el desarrollo de las inteligencias múltiples, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo entre otros supone una serie de herramientas de las cuales el docente puede echar mano para fomentar en sus estudiantes un aprendizaje innovador, práctico y resolutivo.
 Según Maslow (2008) debemos enseñar a los estudiantes a ser profesionales creativos en el sentido de ser capaces de enfrentarse a nuevas experiencias e improvisar, no sintiendo temor  al cambio sino más bien sentirse a gusto con el mismo y disfrutar con ello. Para este autor, lo que realmente interesa es una educación que se debe de perfeccionar, dirigida a la promoción de una nueva persona en proceso, creativa improvisadora, con confianza en si misma, coraje y además autónoma.




Bibliografía:

Cropley, A. (2001). Creativity in Education & LearningEngland: Routledge. p. 4-162
Maslow, A. H. (2008). La Personalidad Creadora. España, Barcelona.: Kairós.

Morris, C. y Maisto, A. (2005). Psicología. Duodécima edición. México. Pearson Education.

Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1997).  La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. España, Barcelona. Paidós. 

¿Creativo?

La siguiente historia de Upton Sinclair ilustra según Maslow(2008, p.221) la diferencia entre los aspectos extrínsecos e intrínsecos de la educación universitaria. De joven Sinclair se encontró con que no podía reunir el dinero necesario para pagar la matricula de la universidad. Sin embargo, tras haber leído detenidamente el reglamento de la universidad, descubrió que si un estudiante suspendía una asignatura no se la calificaban, pero estaba obligado a sustituirla por otra. La universidad no hacía pagar matricula por esa segunda asignatura razonando que ya la había pagado una vez. Sinclair se aprovechó de esa ventaja y consiguió una educación universitaria gratuita, suspendiendo deliberadamente todas las  asignaturas.
Upton Sinclair, fue escritor y dramaturgo, ganador de un premio pulitzer por su revelador libro La Jungla, el cual relata las duras y crueles condiciones laborales en un matadero de Chicago.

Referencia
Maslow, A. H. (2008). La Personalidad Creadora. España, Barcelona.: Kairós

domingo, 10 de junio de 2012

¡Motívate y aprende!

Según el formato de los artículos de opinión de la Prensa Libre.

¡Motívate y aprende!

Para vivir, se necesita aprender constantemente, en cada oportunidad. Cada paso que damos, cada vez que hablamos con otras personas, cada ocasión que logramos detenernos a contemplar los distintos matices del cielo, cada vez que comemos o bebemos, cada ocasión que jugamos individualmente y con otras personas... En fin: ¡la vida está llena de oportunidades para aprender! Y no debemos desaprovecharlas.
Somos seres aprendientes ¿Cómo saben las flores cuándo deben florecer? Y ¿cómo saben cuándo deben dar paso al fruto? ¿Cómo saben las aves cómo deben construir sus nidos o cortejar a su posible pareja? ¿Qué impulsa al bebé recién nacido hacia el pecho materno? ¿Qué le impulsa luego, a moverse y explorar el mundo? Aprender es vivir.
La vida es una gran red de información dispuesta para alimentar a los seres capaces de aprovecharla para generar conocimiento: los seres vivientes. Esta gran premisa es tremendamente simple, pero no obstante, muchas veces nosotros, los seres humanos, parte de los seres aprendientes del Universo, la complicamos en demasía al punto de volver aburridos o tediosos a algunos procesos que podrían servir para generar aprendizaje. Me refiero específicamente a los procesos educativos formales.
¿Por qué hemos complicado tanto las cosas? Obtener títulos (diplomado, bachiller, licenciado o licenciada, master, doctor o doctora…) es prioritario, aunque no se haya logrado aprender algo. Sacar buenas notas, es prioritario, aunque no se haya conseguido en ese proceso, un crecimiento personal (cognitivo, físico, social, emocional). Memorizamos para vomitar información en un cuaderno de examen o para responder lo que sabemos que nos van a preguntar, pero luego ¿qué nos queda de esa información?
Y bien, ante este panorama ¿qué hacemos? ¿Cerramos los establecimientos de educación formal? ¿Los replanteamos? ¿Creamos un sistema nuevo? Definitivamente, debemos cambiar muchas cosas en la educación formal, para garantizar que en esta se desarrollen verdaderos procesos de aprendizaje, pero todo ese cambio se lleva su tiempo. Quizá la respuesta  que más rápido se pueda implementar sea la más simple: que cada estudiante se transfigure en aprendiente. No importa en qué colegio o universidad uno se encuentre estudiando. No importa la asignatura o la carrera que uno esté cursando. Si soy un aprendiente, estaré siempre sediento de descubrir, hambriento de conocer, necesitado de crecer o mejorar en alguna de mis capacidades (físicas, cognitivas, sociales, emocionales). En cualquier ambiente, con cualquier compañero o compañera, con cualquier profe, con cualquier material, se puede vivir experiencias de aprendizaje. Pero en gran medida, ser feliz y disfrutar de las oportunidades que se pueda tener para aprender algo, es una decisión propia: ¡motívate y aprende!
Aprende a ser protagonista no solo espectador, aprende a hablar no solo a escuchar, aprende a hacer y no solo a ver. ¿Cómo lograrlo? Aprende a conocerte a no tener miedo, a saber  el potencial de tus capacidades y a reconocer tus debilidades, aprende a ser tu mismo, no a ser lo que otros quieren que seas. Conócete, descúbrete, ámate y exprésate.

sábado, 2 de junio de 2012

Comprender los procesos cognitivos que están inmersos en  la dinámica del aprendizaje, ayudará a que los docentes podamos entender y crear herramientas que nos ayuden a facilitar un aprendizaje significativo y a profundidad.

Les comparto el siguiente enlace
http://www.slideshare.net/erickgomezmena/como-aprenden-las-personas-13176875