La siguiente historia de Upton Sinclair ilustra según Maslow(2008, p.221) la diferencia entre los aspectos extrínsecos e intrínsecos de la educación universitaria. De joven Sinclair se encontró con que no podía reunir el dinero necesario para pagar la matricula de la universidad. Sin embargo, tras haber leído detenidamente el reglamento de la universidad, descubrió que si un estudiante suspendía una asignatura no se la calificaban, pero estaba obligado a sustituirla por otra. La universidad no hacía pagar matricula por esa segunda asignatura razonando que ya la había pagado una vez. Sinclair se aprovechó de esa ventaja y consiguió una educación universitaria gratuita, suspendiendo deliberadamente todas las asignaturas.
Upton Sinclair, fue escritor y dramaturgo, ganador de un premio pulitzer por su revelador libro La Jungla, el cual relata las duras y crueles condiciones laborales en un matadero de Chicago.
Referencia
Maslow, A. H. (2008). La Personalidad Creadora. España, Barcelona.: Kairós
Hola excelente aporte Ericka
ResponderEliminarLo interesante de este caso, es la divergencia que puede darse entre la creatividad y la etica.
Ericka
ResponderEliminarMe dio mucha risa, porque yo hice algo parecido con mis clases de italiano. Cada bimestre eran 90 000 colones, pero si repetía únicamente pagaba 15 000. Como mis profesores no eran muy buenos, y mi objetivo realmente era aprender, entonces decidí repetir los cursos. A diferencia de Sinclair, no me salió completamente de gratis, pero sí retomé. =)