domingo, 24 de junio de 2012

¿Cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes universitarios




Parte de la formación integral de una persona que se encuentra inmersa en un proceso educativo es el desarrollo de la creatividad. Sin embargo el concepto de creatividad se remonta inicialmente como un fenómeno estético o artístico incluso de connotaciones espirituales. Según Morris y Maisto (2005), la creatividad es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos que abarcan diferentes áreas del desarrollo humano.
Según Cropley (2001) la creatividad puede ser vista como algo que genera un producto tangible que sea novedoso, efectivo y además ético (para beneficio de la humanidad, sin procurar daño a otros). Otro aspecto a tomar en cuenta, es la creatividad como causa, en donde se toman en consideración una serie de factores psicológicos tales como: conocimientos, habilidades, actitudes, valores y motivos que generan en la persona una capacidad o potencial para generar un producto determinado.
Cabe recalcar que en el marco de una filosofía constructivista, el desarrollo de conocimiento por parte de los estudiantes tiene que ver con el uso de herramientas que estimulen sus capacidades desde diversos puntos de vista y el desarrollo de la creatividad es parte de ello. Sin embargo, es medular que el estudiante este consciente de que debe de escoger su elemento, según expertos como Ken Robinson esto significa  hacer algo que comprendes de manera natural, algo con lo que no solamente te sientes cómodo sino que además te apasiona, para Robinson, la creatividad también es un proceso que lleva práctica y esfuerzo por conocer los elementos básicos de aquello que te apasiona, además de explorar y cuestionar constantemente nuestras hipótesis y los resultados de nuestro trabajo.
Autores como Sternberg y Lubart (1997)  estiman que hay etapas básicas que conducen al desarrollo de la creatividad tales como:
a)     Redefinir los problemas. No aceptar lo que se nos dice de cómo hemos de pensar o actuar.
b)     Buscar lo que otros no ven.  Pensar de qué modo experiencias pasadas, incluso aquellas que inicialmente pueden parecer irrelevantes, pueden desempeñar un papel en nuestros afanes creativos.
c)      Aprender a distinguir nuestras ideas buenas de las precarias y prestar atención a su contribución potencial.
d)     Cultivar la perseverancia ante los obstáculos, asumir riesgos sensibles y querer crecer.
e)     Descubrir y ahondar en nuestra motivación endógena.


Tomando en cuenta los factores antes mencionados, es importante que nuestra labor como docentes promueva el desarrollo de ambientes en los cuales el estudiante pueda  desarrollar su creatividad brindando oportunidades para resolver un determinado problema, para ello  el desarrollo de las inteligencias múltiples, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo entre otros supone una serie de herramientas de las cuales el docente puede echar mano para fomentar en sus estudiantes un aprendizaje innovador, práctico y resolutivo.
 Según Maslow (2008) debemos enseñar a los estudiantes a ser profesionales creativos en el sentido de ser capaces de enfrentarse a nuevas experiencias e improvisar, no sintiendo temor  al cambio sino más bien sentirse a gusto con el mismo y disfrutar con ello. Para este autor, lo que realmente interesa es una educación que se debe de perfeccionar, dirigida a la promoción de una nueva persona en proceso, creativa improvisadora, con confianza en si misma, coraje y además autónoma.




Bibliografía:

Cropley, A. (2001). Creativity in Education & LearningEngland: Routledge. p. 4-162
Maslow, A. H. (2008). La Personalidad Creadora. España, Barcelona.: Kairós.

Morris, C. y Maisto, A. (2005). Psicología. Duodécima edición. México. Pearson Education.

Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1997).  La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. España, Barcelona. Paidós. 

8 comentarios:

  1. Ericka, me gustó mucho la caricatura, pues me parece que es algo en lo que muchos terminamos cuando nos piden algo creativo, además de la parte en que mencionas lo importante que es que los estudiantes no tengan temor a improvisar, pues resulta muy difícil lograrlo, aunque ellos dominen la materia o ideas, les es difícil realizar algo rápido que pueda representar lo que saben, prefieren cosas más estructuradas por cuestiones de seguridad personal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En efecto compañera,la creatividad debe de ser fomentada y estimulada por parte del docente mediante ejercicios que estimulen a los muchachos a crear y recrear sus conocimientos entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Ericka,
    Saludos. Respecto al comentario de Maslow (2008)considero que es una clave que apoya lo que hemos venido discutiendo a lo largo del curso. Despertar la creatividad en los estudiantes es una inversión a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con la frecuencia que fomentemos la creatividad, así va a mejorar la perspectiva de la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aula debe de ser un espacio, en donde el estudiante se sienta cómodo para que pueda expresar sus pensamientos y además genere procesos creativos que le permitan solucionar situaciones de la vida real.

      Eliminar
  4. Rescato lo que usted menciona acerca del autor, y es el hecho de que la creatividad siempre debe generar un producto tangible que sea novedoso, efectivo y además ético.

    Sino genera algo, simplemente es una idea suelta en el aire sin ser puesta en práctica, para un beneficio mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de proponer actividades, que desarrollen la creatividad del estudiante, también está enfocada para que sea el mismo estudiante quien compruebe mediante la práctica la aplicabilidad o no de sus propios pensamientos creativos.

      Eliminar
  5. Estimada Ericka, me gusta la definición de creatividad según Morris y Maisro, pues destaca que es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos. Creo que esta definición da énfasis en la innovación y la utilidad.
    Tus comentarios sobre la importancia de la creación de ambientes adecuados en la escuela para desarrollar la creatividad son importantes como guía para los docentes universitarios. Hay un aspecto que quiero destacar y que podría completar tu trabajo: Los pasos involucrados en el pensamiento creativo.
    La caricatura me pareció muy bonita e interesante, muestra uno de los pasos del proceso creativo, pero bajo cierto estrés…
    De acuerdo con la anécdota que adjuntas le pregunto, ¿eso fue creatividad o inteligencia?, o ¿ambas? ¿Qué cree usted?

    ResponderEliminar
  6. Creo que en el caso de Upton Sinclair, fue una combinación de las dos en un entorno que de manera directa lo obligó a buscar una solución a su problema. Otro aspecto importante, es que la situación no alejó a Sinclair de su objetivo, más bien lo motivó a buscar soluciones y al final las encontró.

    ResponderEliminar