miércoles, 25 de julio de 2012

Reflexiones sobre el trabajo colaborativo


Parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, radica en la  aplicación de diferentes estrategias para lograr que dicho proceso sea novedoso, vinculante y relevante. 
 
La interacción por medio de las diferentes herramientas tecnológicas, supone una serie de ventajas pero también de retos en la construcción de un producto. Los diferentes roles que se asignan o asumen, constituyen un esfuerzo y una responsabilidad que tiene como meta la creación de un trabajo conjunto. En nuestro caso la interacción por medio de dichas herramientas, permitió que asincrónicamente fuésemos produciendo poco a poco sub productos que una vez consolidados forman  nuestro aporte común.

La experiencia, desde mi punto de vista me ha permitido aprender de otras personas, interactuar desde el mundo virtual y a la vez contribuir  en la elaboración de una tarea en particular. El trabajo colaborativo es algo relativamente nuevo para mi ya que estoy más familiarizada con lo que es el trabajo en grupo, el cual dicho sea de paso no es mi agrado, ya que  en ese tipo de asociaciones cuesta mucho distribuir tareas y que cada quien colabore para el bien común.  Por lo tanto, en los trabajos en donde interactúan varias personas creo que es importante el desarrollo de  acciones  que ayuden a enriquecer el aprendizaje precisamente por medio de la colaboración y el diálogo.

Con los conocimientos adquiridos sobre el aprendizaje colaborativo y después de varias experiencias en este sentido, creo que los aportes y la  planificación de actividades pueden ser mejores en próximas tareas a realizar.

15 comentarios:

  1. Estimados compañeros
    Me parece que la información que ustedes nos comparten en el wiki es bastante relevante, principalmente el último video. El hecho de abandonar el rol tradicional del docente es un paso para empezar a gestionar los cambios que la educación requiere. Eso sí, como docentes que queremos adaptar el constructivismo, debemos tener presente que nuestro papel se mantiene en cuanto a la ayuda que se le brinde al estudiante, ya que en lo personal he visto casos en los que se abandona por completo al alumno amparados en que ellos deben construir su conocimiento solos. Muy bien aporte y los felicito.

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  2. Definitivamente cierto, muchas veces el estudiante necesita guía, apoyo y motivación en su proceso de construcción. Es importante no dejarlos a la deriva, realizando procedimientos o tareas que no son lo que uno espera y desea como docente. La construcción de conocimientos debe de estar apoyada en un aprendizaje significativo y a profundidad con apoyo departe del docente.

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  3. Para mi el hecho de que nos pusieran a hacer un trabajo colaborativo sobre trabajo colaborativo fué genial!
    Y como mencionar, esta experiencia va a ayudar a que futuros trabajos salgan mejor.

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  4. Ericka, es frecuente encontrar personas, que no les gusta el trabajo colaborativo, y esto puede deberse a varios motivos. Uno puede ser la propia personalidad. Existen personas muy tímidas o introvertidas que pueden verse amenazadas con estas metodologías, pero yo he observado que el mayor motivo es debido al tipo de educación que hemos recibido a lo largo de nuestras vidas. Todo nuestro sistema educativo, ha estado estimulando la competencia y el trabajo individual y esto nos condiciona. Yo he tenido la experiencia de estudiantes que me han dicho que ellos han venido al a universidad a aprender de mi, la maestra, la profesora que es la más sabe y que no ven como van aprender de otros que son iguales que ellos, o aun más inexpertos. Les gusta la forma tradicional, porque precisamente han tenido una experiencia, o han sido “acondicionados” por más de 12 años en este tipo de medio donde el centro del proceso es el profesor y ellos, los estudiantes siempre fueron receptores pasivos. Es más fácil simplemente escuchar al profe y hacer lo que dice. Leer un texto o el cuaderno y repetir lo que se aprendió de memoria en un examen que crear su propia opinión y defenderla, o “soportar” lo que dicen sus iguales. Es más difícil ser activo y tener que generar críticas argumentadas, si uno no está acostumbrado. Es todo un reto, esto del aprendizaje colaborativo, no porque sea difícil sino porque seguramente es algo nuevo. Todo lo nuevo puede causar temor. De todas maneras es cierto que uno puede no gustarle, y es muy honesto decirlo, pero las ciencias cognitivas y los estudios más recientes basados en el constructivismo muestran que los aprendizajes más significativos y los que permiten el desarrollo las competencias que requieren los estudiantes en esta era del conocimiento, se alcanzan con metodologías participativas y desde luego el aprendizaje colaborativo es un caso particular muy importante.
    Como menciona Barkley, Cross y Mayor (2005), el lanzarse al aprendizaje colaborativo debe ser una aventura razonable, estimulante, retadora, la cual requiere un planeamiento reflexivo hacia el futuro. Muchos de nuestros estudiantes ponen resistencia ante el trabajo colaborativo, sienten que pueden entregar un mejor producto de manera individual. Sin embargo, se sabe que trabajar de manera colaborativa tiene muchas ventajas, entre ellas promueve el pensamiento crítico y creativo, la responsabilidad, la tolerancia, el liderazgo, entre otros.
    En cuanto al wiki que diseñaron, el material seleccionado es muy interesante sobre el concepto de trabajo colaborativo. Los videos me han parecido muy bonitos e ilustrativos, siento sin embargo, que faltó una síntesis final que respondiera a la pregunta generadora de la discusión que consistía fundamentalmente en cómo el trabajo colaborativo o el trabajo en equipo, permite el desarrollo del pensamiento critico y creativo en nuestros estudiantes, centrando la discusión en las acciones concretas y especificas, es decir las estrategias metodológicas, que debe realizar el docente para lograr esto.

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  5. Pese a que los docentes saben que se viene de un sistema individualista, los ponen a realizar un trabajo colaborativo, a sabiendas de todos los inconvenientes que van a surgir, lo cual no está mal, pero me parece que el gran sinsabor de muchos estudiantes se debe a que al final esos escollos les van a afectar la nota.

    Entonces todas esas ventajas de fomento del pensamiento crítico, creatividad, empatía, liderazgo..., pasan a un segundo plano ante la decepción de que no lograron una buena nota debido a los obstáculos presentados. Al final muchas veces más bien la actividad los frustra pues se toman en cuenta solo los resultados no el proceso.

    Saludos.

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    1. Así es compañero, considero entonces que la evaluación del trabajo colaborativo debe de ser un proceso que el docente supervise constantemente para evitar injusticias. Lo anterior debido a que en muchas ocasiones, como dice el dicho ¨pagan justos por pecadores.¨

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  6. Como indiqué en el blog de don Oscar, quizás la labor del "nuevo docente" no sea sencilla, pero ello no es excusa para no proponerse a replantear el quehacer universitario, si el docente no posee la idea de generar conocimiento pedagógico permanente, se convierte en un maestro dependiente y accesorio, “para cambiar la educación se debe cambiar el profesorado y el contexto”, tal y colo lo señalara Imbernón (2006).

    Definitivamente en el tanto el profesor se pregunte constantemente ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo? establecer el aprendizaje…; en la medida en que se “aprenda a aprender” para adaptarse y responder a los cambios permanentes; y en el tanto las universidades estén abiertas a asumir los procesos de cambio y de redefiniciones educativas acorde con las posturas del ejercicio profesional, podrá establecer un modelo pedagógico en donde los actores educativos puedan asumir una postura flexible, reflexiva, activa, coherente, y en especial, permanente ante las exigencias socio-laborales de nuestros tiempos.

    Saludos.

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    1. Los cuestionamientos que expresas, son preguntas que siempre deben de estar presentes en nuestra mente. Es una forma de no perder el rumbo, más bien generar ideas y proyectos para lograr las metas propuestas como docentes.

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  7. Estimada compañera, tal y como lo comenté en el blog de Oscar, el video (último) captó mi atención y como se ha venido mencionando a lo largo de este espacio: el rol del docente en la actualidad es medular para lograr un aprendizaje integral.

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  8. Claramente un proceso de interacción para la producción en comun de un objetivo, el cual en su mayoría resulta enriquecedor, por la diversidad de matices y pensamientos denotados.

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  9. El trabajo colaborativo en forma virtual nos lleva a ir nás allá de lo se imaginnan. DEbe exister una gran cantidad de amor por lo que se aprende. lidiar con personas que quizá ni siquieraqq hemos visto. Es como una cita a ciegasa.

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  10. El trabajo colaborativo, es también muestra individual de los que están inmersos en el proceso. La responsabilidad, compromiso y dedicación son acciones individuales, que si son logradas sinérgicamente pueden generar un producto de calidad y un aprendizaje significativo para cada uno de los participantes.

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  11. Ericka, como ya comentaron varios de nuestros compañeros de curso, el trabajo colaborativo puede ser complicado en ocasiones, porque el compromiso de cada uno puede variar, o puede no estar presente en la misma intensidad que en los otros ocmpañeros de equipo, por lo que la paciencia y una buena comunicación, combinado con el pensamiento crítico pueden lograr un muy buen resultado como lo fué su Wiki.
    COn respecto a esto me gustó mucho lo que mencionadas acerca de llevar alos estudiantes de la mano, para que se sientan seguros y el aprendizaje sea más fluido.
    Saludos!

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    1. Este tipo de actividades deben ( a mi parecer) ser constantemente monitoreadas por parte del docente y además el o la facilitadora deberá de intervenir cuando lo crea necesario, todo esto con el fin de lograr un producto de calidad en sus estudiantes.
      Saludos

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  12. Una de las claves que mencionan es el de la Motivación del aprendizaje colaborativo. Me llamó poderosamente la atención su referencia a la generación y creación de un ambiente de aprendizaje estimulante, la razón es que los estudiantes aprenden y, en grupo, su comportamiento puede decantarse hacia lo positivo, pero también hacia lo negativo. A menudo los docentes universitarios consideran que los estudiantes ya tienen cierto nivel de madurez y dejan en sus manos la organización interna del grupo, concentrándose en el logro del objetivo. Sin embargo, como hemos visto, el proceso es de importancia parecida al resultado. Sobre todo en la adquisición y mejora de competencias necesarias para el trabajo en una sociedad globalizada y conectada como la actual. Son muy útiles, por tanto, las sugerencias para el manejo de la forma de organizarse, tomar decisiones y rendir cuentas

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